miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Qué piensan de nosotros?

¡Hola! Esta semana quería hacer una entrada sobre los lugares de la ciudad ya que no tiene desperdicio... es preciosa. Pero todavía no está lista.

Así que he decidido escribir sobre que imagen tienen de nosotros en el resto del mundo pero contando tres situaciones que me han ocurrido con gente de otras culturas y que intenté explicarles de la mejor manera posible. Destacar que obviamente, no todo el mundo pensará de esta forma pero son las situaciones que en el poco tiempo que llevo aquí me han ocurrido y pueden ponerte... un poco de los nervios.

 
1. De camino a clase, decidí ponerme un poco la radio en alemán ya que pensé que sería buena idea. Escuchando música, pusieron una canción en español (del año 2000 por lo menos). El locutor dijo estas palabras: "os dejamos esta canción" y añadió (en español) "¡España, olé, toro!". En ese momento pensé, ¡oh no! en serio seguimos teniendo hasta en la radio por una canción que canten en español el toro presente y el olé... La verdad que me dio a pensar que los alemanes creen que todos tenemos la gitanita encima de la televisión, el mantel de visillo de la abuelita y un cuadro de una plaza de toros...

2. El primer día en el curso de alemán todos los presentes debíamos presentarnos y decir de donde éramos, a que nos dedicamos etc. Pues bien, yo soy la única española presente en esa clase y me pareció  que era el centro de todas las miradas. En primer lugar, un chico joven al decir "aus Spanien" se rió y dijo las palabras "crisis y tapas"(aquí me vino a la mente la situación de la radio de nuestras "tradiciones"). En segundo lugar, un hombre de Ucrania me preguntó: "¿por qué en España todo el mundo duerme la siesta y no trabajáis? las tiendas cierran a medio día y no hay nadie trabajando". Intenté explicárselo como mejor pude en alemán y creó que logré que lo entendiera ya que el hombre pensaba que las fábricas, comercios, universidades cerraban a las 14.00 horas para hacer la siesta... (sin comentarios)

3. En esa misma clase, una chica de Rusia me preguntó (ese día estaban muy interesados en España por lo que vi) ¿por qué en España siempre estáis en la calle de fiesta y bebiendo? Imaginar después de la primera pregunta yo me sentí un poco "avergonzada" por ver la imagen que tienen en otros países de nosotros en pleno siglo XXI. También intenté explicarlo de la mejor manera posible haciéndole ver que no estamos siempre con la copa en la mano. Además, me dieron ganas de decirle que por lo menos nosotros nos tomamos la vida de otra manera y de vez en cuando lo celebramos...

¿PERO QUE LES ENSEÑAN DE NOSOTROS EN LA TELEVISIÓN, PERIÓDICOS...? es la gran pregunta que me hago yo.






martes, 20 de octubre de 2015

Las manías del hogar.


Quizás soy yo que por venir de otro país piense que los alemanes son bastante peculiares por su forma de vida y es que de momento, he podido observar varias y diferentes manías (no pocas) al vivir con una familia y eso que solo llevo un mes...

Espero que os guste y os sirva por si tenéis que convivir con ellos. También añadir que cada casa es un mundo, a continuación os muestro con las que tengo que convivir yo. Cada semana que pasa suelo descubrir algunas nuevas, así que lo actualizaré.

1. Los zapatos en casa NO. Es bastante conocida y no solo en la cultura alemana lo de andar descalzo cuando estás en tu propia casa o vas a la de los demás. ¿Pero se han parado a pensar que puede que los calcetines estén sudados, sucios o quizás los lleven de varios días o simplemente huelan los pies? Es gracioso cuando ves a las abuelas descalzarse cuando vienen a tu casa con total naturalidad. También destacar, el famoso calcetín con sandalia, una moda que nunca entenderé y que en invierno siguen utilizando. Pienso que les gusta enseñar sus calcetines todo el tiempo ya sea dentro o fuera de casa ;)

2. El reciclaje es tu amigo. Dios mío... el maravilloso mundo del reciclaje que en España llevamos a rajatabla (guiño ojo) aquí es un miembro más de la familia. Lo más guay es que no solo tienes los tres cubitos de toda la vida (azul, amarillo y verde) y el de color gris para el resto de basura. Sino que OJO! Debes de tener en cuenta la basura orgánica y la inorgánica, si hay envases que tienen el símbolo de Pfand puedes devolverlas en una máquina en el súper y te dan unas monedillas a cambio.

El cristal... el transparente por un lado, el de color por otro.

Además, tú pagas en función del tamaño que sea tu contenedor así que si tienes una semana más basura de la normal puede que tengas que pagar de más ya que el basurero recogerá solo hasta la medida que indica tu cubo. Por esta razón, hay gente que pone candados en los contenedores para que si te sobra basura no se la eches al cubito del vecino. Y con estos últimos ojo, como te vea el vecino no tirar bien la basura puede avisar a la policía para que te multe... Mejor llevarse bien con ellos.

3. El aprovechamiento y el ahorro forma parte de tu vida. Es increíble como los alemanes aprovechan al máximo la ropa, los alimentos, los utensilios de cocina... aquí no se derrocha ni el papel adhesivo que le quitas a la tirita. La ropa de los niños se aprovecha hasta que ya las manchas se vean a kilómetros, en las comidas si sobra una cucharada de puré al tapperware va y que puede tirarse perfectamente una o dos semanas en la nevera que alguien acaba comiéndoselo -.- Si en tu taza de leche sobra un mini sorbo no lo tires al fregadero, se tapa la taza y para mañana o para pasado. Además, al día solo se utiliza un vaso, nada de uno limpio para la cena.

4. La mantequilla, tu compañera con colesterol. Eso de poner en el pan un poco de aceite de oliva se ha acabado. Se sorprenden si les dices que tomas aceite o que la utilizas para cocinar. Es gracioso cuando les oyes hablar de comida sana y ellos lo hacen todo con mantequilla...

5. El agua con gas, calma tu sed. Zumo mezclado con agua más rico está.

6. ¡Vivan los congelados!

7. El pescado fresco no existe, si acaso rebozado y con salsas de acompañamiento por supuesto...

8. El magnífico edredón haga frío o calor. Olvídate de las sábanas, tu cama está formada por el cubre colchón, la almohada y la funda de nórdico que según en la época del año que te encuentres le vas añadiendo más capas. A la hora de hacer la cama, no te compliques en dejarla toda bien hecha; sacude el nórdico, dóblalo por la mitad y listo.

9. Fregona, ¿eso qué es? La aspiradora es el único objeto de limpieza junto con un cepillo como escoba que verás por la casa para el suelo. Aquí no se friega, solo se aspira.

9. ¿Ventilar la casa? ¿venden estropajos y olla pito?

10. Los niños (los adultos no los he visto) a la hora de lavarse los dientes, no se enjuagan la boca con agua. Un poco de pasta en tus dientes, escupe y listo.





viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué hago aquí?



Cuando eres estudiante y necesitas mejorar un idioma tienes varias opciones. Si eres universitario puedes irte de Erasmus a estudiar a una universidad extranjera y es una experiencia inolvidable. Pero esto no es tan fácil ya que necesitas tenerlo todo aprobado además de un buen nivel del idioma del país para poder comprenderlo y poder estudiar allí, pues también debes hacer exámenes y quizás trabajos, no es solo viajar…

Este no era mi caso, así que barajé la posibilidad de irme un año a trabajar o ser Au pair. Elegí la segunda idea, ya que también es un trabajo, duro pero recompensa. Me puse en contacto con varias familias pero hubo una que me llamó la atención y la vi perfecta para mí. Y tras varios meses hablando con ellos e informándome de todo correctamente, afortunadamente estoy con ellos, se interesaron en mí, en verano nos conocimos gracias a un viaje con mis padres y son encantadores. Me hago cargo de 3 niños pero también estudio en la Escuela de Idiomas, tengo mi tiempo libre y un buen hogar.

Es una buena idea para aprender el idioma ya que estás en todo momento en contacto con él y en unas semanas puedes notar una gran mejoría que te motiva a seguir. Pero no, no es fácil. Estás en una casa con una familia que no es la tuya, añoras a los tuyos, tu casa y tus costumbres pero si te sientes como una más sacas fuerzas cada día. Voy a pasar una larga temporada con ellos y la convivencia debe ser buena. Hay que poner mucho de tu parte por adaptarte a su forma de vida y sus manías… oh! Las manías alemanas gran tema del que hablaré.

Así que aquí estoy, en una casa donde se van a dormir a las 19 horas y donde se le pone mantequilla a todo. Hay días buenos y malos, a veces se te pasa por la cabeza tirar la toalla, pero al minuto te das cuenta que vale la pena estar aquí. También, españoles hay en todos sitios y aquí no iba a ser menos, si decides emprenderte en una aventura como esta siempre puedes hacer amigos a donde vayas ya que hacer amigos alemanes... ¡cuesta ganárselos pero no es imposible! Así que espero aprender mucho tanto en el idioma como en lo personal, en esto último no tengo ninguna duda pues cada día aprendes una nueva lección.  Estar lejos te hace apreciar y valorar todo lo que tenemos y las personas que te quieren de verdad pues son las que se acuerdan de ti aunque no estés a su lado por un tiempo.

Para terminar, solo puedo decir que no me arrepiento de la decisión que tomé, sin duda será una experiencia inolvidable en la que habrá momentos buenos y varios agridulces, seguramente. Pero para eso estamos, para levantarnos si nos caemos.

Danke!

jueves, 15 de octubre de 2015

Hola a todos y bienvenidos a mi blog!

Me llamo Sonia y hace un tiempo decidí crear una especie de "diario en mi ordenador" debido a que el 13 de septiembre (justo hace un mes) embarqué hacia una nueva aventura: Alemania. Desde hace treinta días estoy viviendo en un pueblecito de Núremberg y ¿por qué te has ido tan lejos? me pregunta todo el mundo... porque estudio Traducción e Interpretación de alemán y no me quedaba otra que venir a alemanizarme.
 
 El objetivo del blog es que sea una caja de recuerdos sobre esta nueva experiencia además de mis gustos y aficiones; fotos, vídeos, curiosidades, el alemán como idioma o puede que solo una simple frase... Mi intención no es escribir una página interminable, simplemente es para tener algo más que hacer en el poco tiempo libre que me queda aquí.
Sé que hay millones de blogs de todo tipo y que cada vez tienen menos interés debido al gran avance en redes sociales que tenemos hoy en día pero he querido crear MI espacio

Estáis todos invitados a visitarlo, espero poder actualizarlo a menudo pero no puedo prometer hasta cuanto tiempo y dejarlo bonito ya que todavía estoy en ello.
 
PD: Vivimos en una sociedad que desafortunadamente todo se critica ya sea bueno o malo... así que si no te gusta no estás obligado a leerlo. G R A C I A S

Sonia.